El Papa Francisco dialoga con los jóvenes estudiantes de las escuelas de jesuitas: “sean magnánimos”

(RV).- (audio) Al mediodía, el Papa Francisco recibió a una ingente y alegre representación de estudiantes de las escuelas que dirigen los jesuitas en Italia y Albania. Más de 8 mil personas: jóvenes con sus familias, profesores y amigos, han llenado el Aula Pablo VI del Vaticano. Fue una especie de feliz fiesta de final de curso que vino precedida, antes de la llegada del Papa, por momentos de animación y testimonio.

Pero llegado el momento del discurso, el Santo Padre les ha dicho que cinco páginas eran demasiado, que resultaría muy aburrido. Y ha propuesto entregarles el discurso por escrito, resumiendo en pocas palabras el sentido del mismo, para pasar luego a un vivo diálogo, en directo, de preguntas y respuestas entre los alumnos y el Santo Padre.

Siguiendo el camino de san Ignacio de Loyola, que entendió que “Jesús enseña a vivir bien, a dar un sentido profundo a nuestra existencia”, el Santo Padre en su discurso escribe a los muchachos que sigan con “entusiasmo, alegría y esperanza a éste gran Maestro de vida que no sólo enseña, sino que invita a seguirle”.

“El elemento principal en la escuela -afirma el Papa- es aprender a ser magnánimos: tener un corazón grande, tener grandes ideales, el deseo de cumplir grandes cosas, pero también pequeñas cosas, para responder a lo que Dios nos pide”. Y tras hablarles de las virtudes humanas insiste en dos grandes valores: la libertad y el servicio.

Para ser magnánimos con libertad interior y espíritu de servicio se requiere la formación espiritual. ¡Queridos chicos, queridos jóvenes, amen cada vez más a Jesucristo! Nuestra vida es una respuesta a su llamada y ustedes serán felices y construirán bien su vida si saben responder a esa llamada. Sientan la presencia del Señor en su vida. Él está cerca de cada uno de ustedes como compañero, como amigo, que les ayuda comprender, que les alienta en los momentos difíciles y nunca les abandona. En la oración, en el diálogo con Él, en la lectura de la Biblia, descubrirán que Él está realmente cerca. Y aprendan también a leer los signos de Dios en su vida. Él siempre nos habla, incluso a través de los hechos de nuestro tiempo y de nuestra existencia cotidiana: a nosotros nos corresponde escucharlo.

Luego, el Santo Padre Francisco dirigiéndose a los educadores: jesuitas profesores y padres, les exhorta a que no se desanimen ante las dificultades que presenta el desafío educativo. “Denles a los jóvenes esperanza, optimismo para afrontar su camino en el mundo. Enséñenles a ver la belleza y la bondad de la creación y del hombre. Pero sobre todo sean coherentes testigos con su vida de lo que les comunican.

¡Sin coherencia no es posible educar! Todos ustedes son educadores, no pueden delegar competencias en esta materia. La colaboración en un espíritu de unidad y comunidad entre los diferentes componentes educativos es, pues, esencial y debe ser alentada y alimentada. La escuela puede y debe actuar como catalizador, para ser un lugar de encuentro y de convergencia de toda la comunidad educativa con el único objetivo de formar, ayudar a crecer como personas maduras, simples, honestas y competentes, que sepan amar con lealtad, que sepan vivir la vida como una respuesta a la vocación de Dios, y la futura profesión como un servicio a la sociedad.

Al final de su discurso el Santo Padre saluda a la delegación del Colegio jesuita albanés de Scutari, que después de largos años de represión de las instituciones religiosas, a partir de 1994 reanudó sus actividades, acogiendo y educando a jóvenes católicos, ortodoxos, musulmanes, e incluso algunos alumnos nacidos en contextos familiares agnósticos. “Así la escuela -escribe el Papa- se convierte en un lugar de diálogo y de confrontación pacífica, para promover actitudes de respeto, escucha, amistad y espíritu de cooperación”.

ER RV



June 07, 2013 at 07:24AM
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets