Latest News

Featured Video

jueves, 6 de septiembre de 2018

Santa Marta: Aprender a acusarse a sí mismo y no a los demás

(ZENIT – 6 sept. 2018).- “Hay que reconocerse pecador: sin aprender a acusarse, no se puede caminar en la vida cristiana”, ha dicho el Santo Padre Francisco en la Eucaristía de Santa Marta.

La reflexión del Papa, esta mañana, 6 de septiembre de 2018, se ha desarrollado a partir del Evangelio hodierno de Lucas (Lc 5, 1-11), en el que Jesús pide a Pedro subir a la barca y, después de predicar, le invita a echar las redes y se realiza una pesca milagrosa.

Después de ver que las redes casi se rompían a causa del gran número de peces, se arrojó a las rodillas de Jesús y le dijo: “Señor, aléjate de mí porque soy un pecador”.

El Papa ha subrayado que “el primer paso decisivo de Pedro” como discípulo de Jesús fue “acusarse a sí mismo: ‘Yo soy un pecador’ “. También este debe ser “el primer paso de cada uno de nosotros, si se quiere entrar en la vida espiritual, en la vida de Jesús, servir a Jesús, seguir a Jesús, debe ser éste, acusarse a sí mismo: sin acusarse a sí mismo no se puede caminar en la vida cristiana”.

Si bien el primer paso de la conversión es “acusarse a sí mismo con vergüenza y sentir la maravilla de sentirse salvado” –ha señalado el Papa–, “debemos convertirnos”, “debemos hacer penitencia”, exhorta al Papa invitando a reflexionar sobre la tentación de acusar a los demás:

“Hay personas que viven hablando de los demás, acusando a  los demás y nunca pensando en sí mismos y cuando voy a confesarme, cómo me confieso, ¿como los loros? “Bla, bla, bla,… Yo hice esto, esto…”. ¿Pero tu corazón toca lo que has hecho? Tantas veces, no. Vas  allí para hacer cosmética, a maquillarte un poco para salir bello. Pero no entró completamente en tu corazón, porque no hiciste lugar, porque no fuiste capaz de acusarte a ti mismo”.

Así, el Pontífice ha explicado que una señal de que una persona no sabe, de que un cristiano no sabe cómo acusarse a sí mismo “es cuando está acostumbrado a acusar a los demás, a hablar de los demás, a poner su nariz en la vida de los demás. Eso es una mala señal”.

“¿Yo hago esto?” –ha planteado el Papa–. “Es una buena pregunta para llegar al corazón”. En esta línea, el Papa ha propuesto pedir hoy al Señor “la gracia de encontrarnos ante Él con este estupor que da su presencia y la gracia de sentirnos pecadores, pero concretos y decir como Pedro: ‘Aléjate de mí porque soy un pecador’ “.

La entrada Santa Marta: Aprender a acusarse a sí mismo y no a los demás se publicó primero en ZENIT - Espanol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario