Ante escándalo de abusos, el Papa recibirá a presidencia del episcopado de EEUU

Vaticano, 11 Sep. 18 (ACI Prensa).-
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, anunció hoy que el jueves 13 de septiembre el Papa Francisco recibirá a la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en el marco del escándalo por los abusos cometidos por el clero en los últimos 70 años y el caso del ex cardenal Theodore McCarrick.

“El próximo jueves 13 de septiembre de 2018, el Santo Padre recibirá en el Palacio Apostólico al Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, junto al Cardenal Seán Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, Comisión Pontificia para la Protección de Menores”.

“Estarán con ellos Mons. José Horacio Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, Vicepresidente de la misma conferencia episcopal y Mons. Brian Bransfield, Secretario General”, anunció Burke en un comunicado emitido este 11 de septiembre.

La reunión, anunciada para el mediodía de este jueves, se producirá luego de la publicación de una carta del ex nuncio apostólico en Washington D.C. (Estados Unidos) Mons. Carlo Maria Viganò, que acusó al Papa Francisco y a otros miembros de la jerarquía de la Iglesia de encubrir las acusaciones de abusos sexuales contra el ex cardenal Theodore McCarrick.

El ex nuncio en Estados Unidos hizo un llamado a la renuncia del Papa Francisco, así como de todos los obispos involucrados en el encubrimiento de los abusos de McCarrick.

El 20 de junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era “creíble y comprobada”.

Ese mismo día, se conoció que la Arquidiócesis de Newark y la Diócesis de Metuchen, ambas en el estado de Nueva Jersey, habían recibido tres acusaciones de malas conductas sexuales contra McCarrick, involucrando a adultos.

Desde entonces, los medios de comunicación han informado sobre diversas víctimas de abusos del Arzobispo Emérito de Washington, entre ellos un adolescente, tres jóvenes sacerdotes o seminaristas, y un hombre que actualmente tiene más de 60 años, que asegura que McCarrick abusó de él desde los 11 años.

Posteriormente, el Papa aceptó la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales.

De otro lado, el pasado 9 de septiembre, al concluir su asamblea plenaria, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores anunció una serie de proyectos destinados a la prevención de abusos sexuales de menores en todo el mundo.

En una entrevista concedida a Vatican News, el presidente de la Comisión, Cardenal Sean Patrick O'Malley, sostuvo que “ciertamente, los recientes hechos en la Iglesia han centrado la atención de todos en la urgente necesidad de una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores”.

El Cardenal aseguró que una de sus responsabilidades más grandes “es formar a los líderes de la Iglesia” y que, hasta el momento, el trabajo ha sido exitoso.

“Esta semana los miembros de nuestra Comisión se encontrarán con los líderes de la Conferencia Episcopal Italiana y la Congregación para la Doctrina de la Fe”, adelantó el Cardenal O’Malley.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets