Latest News

Featured Video

viernes, 24 de agosto de 2018

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - La paz como tema central de la visita ad limina de los obispos de Sudán y Sudán del Sur

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - La paz como tema central de la visita ad limina de los obispos de Sudán y Sudán del Sur

Juba (Agencia Fides) - “Nuestra esperanza es volver a casa con un mensaje de aliento y apoyo”, asegura en una nota enviada a la Agencia Fides, monseñor Eduardo Hiiboro Barani Kussala, obispo de Tombura-Yambio y Presidente de la Conferencia Episcopal que agrupa a los obispos de Sudán y Sudán del Sur. Este viernes 24 de agosto comienzan en Roma su visita ad Limina.

De acuerdo con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán, la reunión de los obispos de Sudán y Sudán del Sur con Francisco y la Curia romana servirá para “renovar nuestra conexión espiritual y nuestro compromiso con el trabajo de los Apóstoles”. También será una oportunidad para compartir con el Santo Padre y sus colaboradores la principal preocupación de la Iglesia sudanesa: la paz. “Hablaremos sobre las grandes cuestiones que nos esperan como Iglesia en Sudán y Sudán del Sur y sobre los problemas derivados de la ausencia de paz que causan tanto sufrimiento. No creo que haya ninguna discrepancia en la Conferencia Episcopal sobre esto. Creo que la Conferencia está tratando de encontrar el camino hacia una nueva realidad pastoral para contribuir constantemente a construir una paz auténtica”, escribe el monseñor Kussala.
“Francisco durante su pontificado está mostrando un gran amor y cuidado paternal hacia nuestros Sudán y Sudán del Sur”, asegura monseñor Kussala recordando que el Santo Padre ha invitado siempre a la cooperación y el intercambio entre los obispos cuando se encuentren con un problema común.

Los recientes acuerdos de paz entre Etiopía y Eritrea y entre las facciones de Sudán del Sur aumentan las esperanzas de una pacificación del Cuerno de África. Monseñor Kussala afirma que los obispos de Sudán admiran las posiciones adoptadas recientemente por los países de la región y sus socios internacionales para alcanzar la paz. “Sin embargo, nos preocupa cierta falta de transparencia y la exclusión de otras partes involucradas en el proceso. Pedimos a todas las partes que se abstengan del uso de lenguaje provocativo y de proferir intimidaciones. Las partes en conflicto deben demostrar con acciones y palabras que están comprometidas con la paz”, indica.

El 27 de junio en Jartum el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el ex vicepresidente Riek Machar firmaron un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra civil de Sudán del Sur que estalló en diciembre de 2013 (ver Fides 07/06/2018).

Teniendo en cuenta la fragilidad de los acuerdos monseñor Kussala sostiene que “como Iglesia, instamos a los líderes y las partes interesadas a respetar las disposiciones y sobre todo a promover la voluntad política para permitir la aplicación de los acuerdos de paz suscritos”. “Creemos firmemente que sin esta voluntad política, el pueblo de Sudán del Sur nunca podrá disfrutar de la tan ansiada paz”.
(L.M.) (Agencia Fides 24/8/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario