ÁFRICA/CAMERÚN - “Que las próximas elecciones sean libres y trasparentes”, piden los obispos

ÁFRICA/CAMERÚN - “Que las próximas elecciones sean libres y trasparentes”, piden los obispos

Yaoundé (Agencia Fides) – "Las elecciones son decisivas para la vida del país y esperamos que, según las enseñanzas de la Iglesia, la gente pueda ejercer su soberanía eligiendo de manera libre, pacífica y responsable a sus líderes", afirmaron los obispos de Camerún en una carta pastoral firmaron por mons. Samuel Kléda, arzobispo de Doula y Presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 7 de octubre y serán seguidas por elecciones en 2019. Los obispos subrayan que "las elecciones se realizarán en un contexto socio-político particular: La crisis en las regiones del noroeste y en el sureste; la inseguridad en el norte causada por el grupo terrorista Boko Haram y el impacto del conflicto centroafricano en la región fronteriza del este de Camerún".

En las regiones del noroeste y del sureste vive la minoría de habla inglesa, la cual se queja de la imposición del idioma francés en los distintos ámbitos de la vida de la nación (administrativo, judicial y educativo). El 1ro de octubre de 2017, en un acto simbólico, estas regiones declararon su independencia (ver Fides 10/02/2017). “Estas tensiones podrían perturbar el desarrollo sereno y pacífico de las elecciones en país”, advierten los obispos, quienes también reiteran que sólo una votación libre y transparente puede “garantizar la paz, estabilidad y justicia”.

Instando a todos los votantes a cumplir con su derecho y su deber de votar, la Conferencia Episcopal indica algunos criterios para elegir a “candidatos capaces de hacer frente a la crisis social, económica y política en el país. Los candidatos deberían comprometerse delante de nuestra gente y de la comunidad internacional a promover la unidad del país y la inviolabilidad de sus fronteras, su independencia y su dignidad en el concierto de las naciones modernas” subraya el documento. Es menester elegir a candidatos que ofrezcan soluciones reales a los problemas del país como la corrupción; pérdida del sentido del bien común, crisis en las regiones de habla inglesa; desigualdades sociales; desempleo de los jóvenes y lucha contra Boko Haram.

La Iglesia católica se compromete a garantizar la correcta realización de las elecciones a través de observadores electorales capacitados y gestionado por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz. Los obispos concluyeron el comunicado lanzando un llamado a los candidatos a trabajar para preservar la unidad y la paz del país; y encomendando Camerún a María, reina de la paz.
(L.M.) (Agencia Fides 31/08/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets