ÁFRICA/RD CONGO - “Se quiere desmembrar Kivu del Norte poniendo en riesgo la unidad de todo el país”, denuncian los obispos

ÁFRICA/RD CONGO - “Se quiere desmembrar Kivu del Norte poniendo en riesgo la unidad de todo el país”, denuncian los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) - “En Kivu del Norte hay un movimiento político que está empujando a la fragmentación y división de la provincia, solo por intereses personales, y que va en contra de la voluntad de la población que desea un Kivu del Norte integrado y unido a la República Democrática del Congo”, asegura el mensaje final del encuentro ordinario de la Conferencia Episcopal Provincial de Bukavu (ASSEPB) que tuvo lugar en Goma del 14 al 20 de mayo.

Kivu del Norte es una provincia situada en el este de RDC que, desde hace décadas, vive una situación de constante inseguridad debido a la presencia de grupos armados, algunos de origen extranjero, que explotan ilegalmente los recursos naturales y que quieren separar el territorio del resto del país.

“Existe el riesgo de colapsar todo el país”, advierten los obispos en el mensaje enviado a la Agencia Fides, porque lo que sucede en Kibu del Norte puede conducir a la “institucionalización del espíritu de tribalismo y a la división y exclusión basada en la misma lógica de la secesión”.

Según los obispos, “existe el peligro de provocar la rivalidad entre las distintas etnias con las consecuencias que eso podría acarrear: limpieza étnica, violencia, crímenes contra la Humanidad...”. “Esta dinámica podría también conducirnos a la violencia y la brutalidad que hemos vivido recientemente aquí y en otros lugares: en Beni, Ituri, Katanga, Kasai u hoy en Sudán del Sur”.

“La inseguridad permanente, causada por grupos armados, bandas criminales favorecidas por un gobierno inestable, está causando desolación en todo el país, a pesar de la fuerte presencia militar militar que puede verse en Beni y en Butembo. El secuestro y la mutilación de niños en el territorio de Uvira y Fizi y el asesinato en Kichanga del padre Etienne Nsengiyumva, el 8 de abril de 2018, nos provocaron un tremendo impacto. Seguimos sufriendo además por la ausencia del padre Charles Kipasa y del padre Jean Pierre Akilimali, secuestrados en Bunyuka el 16 de julio de 2017”, lamentan los obispos.

Frente a esta situación y de cara a las elecciones del 23 de diciembre, los obispos recomiendan a la población “volver a los principios de la enseñanza social de la Iglesia que hablan de la dignidad de la persona humana, del bien común, de la justicia social, de la paz y del trabajo”. “Debemos liberarnos del miedo a la muerte porque Cristo ha vencido a la muerte. Cultivamos los valores cristianos de libertad y sacrificio y perseveremos en la oración”.
(L.M.) (Agencia Fides 24/5/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets