enero 2014

8:44:00 p.m.


Mons. Rodríguez Carballo y el Cardenal Joao Braz de Aviz en la presentación (Foto ACI Prensa)


Mons. Rodríguez Carballo y el Cardenal Joao Braz de Aviz en la presentación (Foto ACI Prensa)



VATICANO, 31 Ene. 14 / 09:06 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal João Braz de Aviz; y Secretario de este dicasterio, Mons. José Rodríguez Carballo, presentaron este viernes el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado el 29 de noviembre por el Papa Francisco.


En una nota difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se recordó que este año fue convocado por Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.


Durante la presentación, el Cardenal Braz de Aviz explicó que este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar ‘Perfectae caritatis’ sobre la renovación de la vida consagrada (…). Queremos que este año sea una ocasión para recordar ‘con memoria grata’ este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.


Indicó que el segundo objetivo es que los consagrados y consagradas abracen “al futuro con esperanza”, conscientes de que el momento actual “es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada”.


“Esta esperanza no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año…que será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales”, afirmó.


Por su parte, Mons. Rodríguez Carballo, explicó que el Año tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.


Indicó que se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la Basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Papa, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Ese mismo mes habría una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.


El Año de la Vida Consagrada concluiría con otra concelebración presidida por Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”.


Durante el Año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada. La primera saldrá el 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá iniciativas acordes con su forma de vida, como la “Cadena mundial de oración entre los monasterios”


Mons. Rodríguez informó además de algunos documentos que está preparando el dicasterio. Así, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.


Por último, durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Papa una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.


Etiquetas: Vaticano, Vida consagrada, Papa Francisco



4:50:00 p.m.

El cardenal Aviz y Mons. Carballo responden a las preguntas de los periodistas


Ciudad del Vaticano, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 1 hit


En la presentación del Año de la Vida Religiosa que realizó este viernes por la mañana el cardenal Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica y Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de dicha congregación, respondieron a diversas preguntas de los periodistas presentes en la Sala de Prensa del Vaticano.


El significado del profundo sentido de renovación de la vida consagrada que significará el Año de la Vida Consagrada, como indicado por el cardenal brasileño poco antes, fue la pregunta de ZENIT en español, a lo que el prelado indicó "la necesidad de hablar de acuerdo con la cultura actual sin perder por ello los valores evangélicos".


“Si miramos la Biblia entenderemos que Dios ha hablado al hombre y a la mujer de cada tiempo con un lenguaje diverso y adaptado al tiempo. Así ha hablado, a Abraham, a Moisés, a David, y finalmente lo hizo a su Hijo Jesús, escuchando el tiempo preciso de esa cultura de ese momento”.


Con ese cuadro de fondo precisó: “Sabemos que estamos viviendo un momento de grandes cambios, no iguales a los de otros momentos de la historia, pero que van orientando la historia hacia otros horizontes”. Por ello “la vida consagrada tiene que mirar no solamente a cuanto ha construido sino también mirar y escuchar a este hombre de hoy y adaptarse, sin perder por ello los valores evangélicos”.


Recordó que el ideal más grande de esta renovación fue indicado por el Concilio, si bien aún no fueron actuadas todas las metas y algunas se están concretizando. Y como profundización teológica y práctica precisó: “Existen además indicaciones teológicas nuevas, que hoy ayudan mucho”. Y por ejemplo “delante del fenómeno de la globalización es necesario apuntar a una espiritualidad de comunión”.


Las defecciones de vida consagrada y quienes consideran el Vaticano un punto de crisis, esta fue la pregunda de Cindy Wooden de CNS.


Mons. Carballo respondió indicando que existen luces y sombras como en todo lo que es humano, “esta memoria no olvidará estas sombras pero más allá de las sombras, consideramos que el Concilio fue un soplo del Espíritu Santo y es el punto de partida para una profunda renovación de vida consagrada y para que esta reafirme su significado evangélico”. Y añadió que “el Año de la Vida Consagrada reafirmará la plena actualidad del Concilio”.


Sobre la visita a las religiosas de EE.UU precisó que se está trabajando en una relación final, que pronto será hecha pública, probablemente, antes del Año de la Vida Consagrada. Y que en cambio el comisariado del encargado papal esto está prosiguiendo con el obispo de Seattle.


La sinceridad del religioso fue un particular que añadió el prelado, precisando que “en esta estación en que se publican con gran facilidad los errores de la Iglesia y de sus miembros”, esta puerta nos puede ayudar a “reconocer los propios errores, como un principio de sabiduría”. La gente quiere saber “que no hay dos caras”, y añadió: “Hay que salir de la convicción de creer que quien es consagrado entra en estado de perfección”, porque “una madre de familia podría ser más perfecta que un consagrado”.



(31 de enero de 2014) © Innovative Media Inc.


2:04:00 p.m.
(RV).- (Audio) El cardenal Antonio María Rouco Varela, viajó a Roma para participar en el encuentro del Papa con las familias del Camino Neocatecumenal. Sobre esta misión habla para el micrófono de Radio Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, recordando también el día de la misa de la familia en Madrid cuando él bendijo a los que comenzaban dicha misión. En la entrevista también habla sobre el encuentro de la mañana del viernes con el Santo Padre quien le recibió en audiencia junto con el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, el reverendo Javier María Prades López.



“El Santo Padre es una sorpresa del Espíritu”, asegura el cardenal español en relación al Pontificado del Papa Francisco, y añade que “en España se está viviendo con una gran expectación” la era Francisco. (MZ-RV)





January 31, 2014 at 01:33PM

11:28:00 a.m.


Foto ACI Prensa


Foto ACI Prensa



VATICANO, 31 Ene. 14 / 11:16 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Francisco recibió ayer a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina” y entregó,a los obispos el texto del discurso a ellos destinado.


En el texto, el Santo Padre habla de la simpatía de la Iglesia en Austria por el Sucesor de Pedro que se manifestó concretamente durante la visita del Papa Benedicto XVI al santuario de Mariazell en 2007, a pesar de que los años siguientes representaron una fase difícil para la Iglesia en ese país que se reflejó entre otras cosas en el descenso del número de católicos. Pero esa tendencia, escribe, “no puede encontrarnos inertes, sino alentar nuestros esfuerzos para la nueva evangelización, siempre necesaria”.


El Papa Francisco afirma que ser Iglesia “no significa gestionar, sino salir, para ser misioneros, para llevar a la gente la luz de la fe y la alegría del Evangelio. No nos olvidemos de que el impulso de nuestro compromiso de cristianos en el mundo no es la idea de la filantropía o de un humanismo vago, sino un don de Dios, que es el de la filiación divina que recibimos en el Bautismo. Y este don es a la vez una tarea. Los hijos de Dios no se esconden, aportan, más bien, al mundo la alegría de su filiación divina”.


“La Iglesia -prosigue el Pontífice citando el Concilio Vaticano II- comprende en su propio seno a pecadores", es decir, “la Santa Iglesia siempre tiene necesidad de purificación. Y eso significa que siempre debemos estar comprometidos con nuestra purificación, en el Sacramento de la Reconciliación".


"Como pastores de la Iglesia queremos ayudar a los fieles, con ternura y comprensión, a redescubrir este admirable sacramento y experimentar en este don el amor del Buen Pastor. Les pido, por lo tanto, que no se cansen de invitar a los hombres al encuentro con Cristo en el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación”.


“Un área importante en nuestro trabajo de pastores -señala- es la familia, que se encuentra en el corazón de la Iglesia evangelizadora. La base sobre la cual se puede construir una vida familiar armoniosa es, sobre todo, la fidelidad matrimonial. Por desgracia, en nuestro tiempo vemos que la familia y el matrimonio en los países del mundo occidental, sufren una profunda crisis interna”.


“La globalización y el individualismo postmoderno promueven un estilo de vida que hace que sea mucho más difícil el desarrollo y la estabilidad de los lazos entre las personas y no es favorable a la promoción de una cultura de la familia. Aquí se abre un nuevo campo misionero de la Iglesia, por ejemplo, en grupos de familias donde se crea espacio para las relaciones interpersonales y con Dios, en el que pueda crecer una auténtica comunidad que acoge a todos por igual y no se encierra en e grupos de élite”.


“La preocupación de la Iglesia por la familia comienza con una buena preparación y un acompañamiento adecuado de los esposos así como con la exposición fiel y clara de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio como sacramento es un don de Dios y, al mismo tiempo un compromiso”.


De la familia, el Papa pasa a la parroquia, al “gran campo que el Señor nos ha confiado para que sea fructífero con el trabajo pastoral. Los sacerdotes y párrocos deben ser cada vez más conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio profundamente espiritual. El párroco dirige siempre la comunidad parroquial, contando con la ayuda y al mismo tiempo con la valiosa contribución de los distintos compañeros de trabajo y todos los fieles laicos”.


“Hay muchas personas que están en búsqueda, aunque no lo admitan. Todo el mundo está llamado; cada uno es enviado. Y no está dicho que el lugar de la llamada sea solo el centro parroquial... la llamada de Dios puede llegar en cualquier lugar de la vida cotidiana”.


“Hablar de Dios -finaliza- llevar a los hombres el mensaje de amor de Dios y de la salvación en Jesucristo, para todos los hombres, es el deber de todo bautizado. Y esa tarea abarca no solo el hablar con palabras, sino todo el actuar y el hacer. Precisamente en nuestro tiempo, cuando parece que nos convertimos en ‘pequeño rebaño’ estamos llamados como discípulos del Señor, a vivir como una comunidad que es la sal de la tierra y la luz del mundo”.


Etiquetas: obispos, Familia, Iglesia, Matrimonio, Evangelización, Parroquia



11:28:00 a.m.


Cardenal João Braz de Aviz (Foto ACI Prensa)


Cardenal João Braz de Aviz (Foto ACI Prensa)



VATICANO, 31 Ene. 14 / 11:01 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal João Braz de Aviz, hizo una explicación sobre la situación actual de los Legionarios de Cristo, que en estos días realizan su Capítulo General para aprobar sus nuevas Constituciones y elegir a sus nuevas autoridades.


En conferencia de prensa realizada hoy para presentar el Año de la Vida Consagrada que la Iglesia celebrará en el 2015 y cuando los Legionarios analizan las nuevas Constituciones, específicamente el apartado sobre el gobierno de la Congregación, el Cardenal señaló que “hace falta distinguir entre el fundador que lleva un carisma y el carisma en sí mismo”.


“No todos los fundadores que traen una gracia buena a la Iglesia viven según la gracia que comunican, y esto lo tenemos que reconocer y distinguir bien las cosas. Es un trabajo que estamos llevando a cabo con mucho cuidado, y no es fácil, al contrario, es muy difícil", aseguró.


El Purpurado hizo estas declaraciones en referencia al fundador de los legionarios, el sacerdote Marcial Maciel, cuya doble vida llevó a una Visita Apostólica (investigación) de la congregación en 2010 y al nombramiento de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio de Paolis, quien preside el Capítulo General que se realiza en Roma en estos días.


El Cardenal Braz de Aviz dijo que la distinción a la que se refiere “es una cuestión que no solo es el caso de los Legionarios, sino que ocurre en otros casos más nuevos o más antiguos”.


Por su parte, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación, leyó una nota sobre la situación de los legionarios:


“En este momento los legionarios no dependen de nuestro dicasterio, no son de nuestra competencia, como todos saben ellos tienen su delegado pontificio, el Cardenal De Paolis, que como tal responde directamente al Papa”, indica el texto.


“En este momento celebran su Capítulo general electivo, después del cual se verá si pasan a competencia de nuestro dicasterio o no, en ese caso sería un signo de que vuelven a la normalidad como instituto, pero esta decisión depende solamente del Santo Padre y cualquier decisión al será acogida por nosotros con espíritu total disponibilidad”.


“Cuando hay comisario o visitante apostólico depende de nuestro dicasterio, en cambio cuando hay un delegado apostólico pontificio depende del Santo Padre, y esto ocurre con todos los dicasterios”, concluyó.


Etiquetas: Vaticano, Vida consagrada, Legionarios de Cristo



11:28:00 a.m.


Foto ACI Prensa


Foto ACI Prensa



VATICANO, 31 Ene. 14 / 10:31 am (ACI/EWTN Noticias ).- ”Promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico”, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II , asigna a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana, al final de su sesión plenaria, por el Papa Francisco.


El Santo Padre ha subrayado que desde los primeros tiempos de la Iglesia “existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas” cuando en realidad “la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto” porque “efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo”.


El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe “tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones”.


El Papa ha observado igualmente que el método de trabajo de la Congregación se distingue “por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado”.


Después se ha referido a la sesión plenaria que ha estado dedicada a la relación entre fe y matrimonio “Se trata de una reflexión de gran relevancia que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo, en un contexto cultural que ha cambiado”.


“En esta ocasión quiero agradecerles también su esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Piensen en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual”.


“En ese sentido se estudia la posibilidad de incorporar a vuestro dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños”.


Etiquetas: Congregación para la Doctrina de la Fe, Papa Francisco, ideología, doctrina



9:14:00 a.m.


Foto ACI Prensa


Foto ACI Prensa



VATICANO, 31 Ene. 14 / 09:41 am (ACI/EWTN Noticias ).- Cuando la presencia de Dios entre los hombres viene a menos, “se pierde el sentido del pecado” y de esta manera puede suceder de hacer pagar a otros el precio de nuestra “mediocridad cristiana”, lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la Misa de este viernes en la Casa de Santa Marta.


Un pecado grave, como por ejemplo el adulterio, disminuido a un “problema de resolver”. La elección que cumple el rey David, narrada en la primera Lectura de hoy, se convierte en el espejo ante el cual el Papa colocó la conciencia de todo cristiano. David se encapricha de Betsabé, mujer de Urías, un general suyo, se la trajo y envió al marido al frente de batalla, causándole la muerte y de hecho perpetrando un asesinato.


Sin embargo, adulterio y homicidio no lo impresionan tanto. “David se encuentra ante un gran pecado, pero él no lo percibe como un pecado”, observó el Pontífice. “No le viene a la mente pedir perdón. Aquello que le viene a la mente es: ‘¿Cómo resuelvo esto?’”.


Según señala Radio Vaticano, el Santo Padre dijo que “a todos nos puede pasar esto. Todos somos pecadores y todos estamos tentados y la tentación es el pan nuestro de cada día. Si alguno de nosotros dijese: ‘Pero yo jamás he tenido tentaciones’, o eres un querubín o eres un poco tonto, ¿no? Se entiende… En la vida es normal la lucha y el diablo no está tranquilo, él quiere su victoria”.


“Pero el problema –el problema más grave en este pasaje– no es tanto la tentación y el pecado contra el noveno mandamiento, sino cómo reacciona David. Y aquí David no habla de pecado, habla de un problema que debe resolver. ¡Esto es una señal! Cuando el Reino de Dios viene a menos, cuando el Reino de Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado”.


Cada día, rezando el “Padre Nuestro”, pedimos a Dios “Venga Tu Reino”, lo que quiere decir “crezca Tu Reino”. Cuando en cambio se pierde el sentido del pecado, se pierde también “el sentido del Reino de Dios” y en su lugar, subrayó el Papa, surge una “visión antropológica súper potente”, aquella por la cual “yo puedo todo”.


“¡La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día. Por eso la oración de todos los días a Dios ‘Venga tu Reino, crezca tu Reino’, porque la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios. La salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana”.


El Papa Francisco dijo luego que “el pecado más grande de hoy es que los hombres han perdido el sentido del pecado”, recordando la célebre frase de Pío XII y después dirigió la mirada a Urías, el hombre inocente mandado a la muerte por culpa de su rey. Urías, dice el Pontífice, se convierte entonces en el emblema de todas las víctimas de nuestra inconfesable soberbia.


“Les confieso, cuando veo estas injusticias, esta soberbia humana, también cuando veo el peligro de que a mí mismo me suceda esto, el peligro de perder el sentido del pecado, me hace bien pensar en los tantos Urías de la historia, en los tantos Urías que también hoy sufren nuestra mediocridad cristiana, cuando nosotros perdemos el sentido del pecado, cuando nosotros dejamos que el Reino de Dios disminuya”.


Estos, concluyó el Santo Padre, “son los mártires de nuestros pecados no reconocidos. Hoy nos hará bien rezar por nosotros, para que el Señor nos dé siempre la gracia de no perder el sentido del pecado, para que el Reino no disminuya en nosotros. También llevar una flor espiritual a la tumba de estos Urías contemporáneos, que pagan la cuenta del banquete de los seguros, de aquellos cristianos que se sienten seguros”.


Etiquetas: Papa Francisco, Homilías del Papa Francisco, Homilías del Papa, Casa Santa Marta, Pecado



8:50:00 a.m.
(RV).- Cuando la presencia de Dios entre los hombres viene a menos, “se pierde el sentido del pecado” y de esta manera puede suceder de hacer pagar a otros el precio de nuestra “mediocridad cristiana”. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta. Pidamos a Dios, exhortó el Papa, la gracia que en nosotros no disminuya jamás la presencia “de su Reino”.



Un pecado grave, como por ejemplo el adulterio, disminuido a un “problema de resolver”. La elección que cumple el rey David, narrada en la primera Lectura de hoy, se convierte en el espejo ante el cual el Papa colocó la conciencia de todo cristiano. David se encapricha de Betsabé, mujer de Urías, un general suyo, se la trajo y envió al marido al frente de batalla, causándole la muerte y de hecho perpetrando un asesinato. Sin embargo, adulterio y homicidio no lo impresionan tanto. “David se encuentra ante un gran pecado, pero él no lo percibe como un pecado”, observó el Pontífice. “No le viene a la mente pedir perdón. Aquello que le viene a la mente es: ‘¿Cómo resuelvo esto?’”:



“A todos nos puede pasar esto. Todos somos pecadores y todos estamos tentados y la tentación es el pan nuestro de cada día. Si alguno de nosotros dijese: ‘Pero yo jamás he tenido tentaciones’, o eres un querubín o eres un poco tonto, ¿no? Se entiende… En la vida es normal la lucha y el diablo no está tranquilo, él quiere su victoria. Pero el problema – el problema más grave en este pasaje – no es tanto la tentación y el pecado contra el noveno mandamiento, sino cómo reacciona David. Y aquí David no habla de pecado, habla de un problema que debe resolver. ¡Esto es una señal! Cuando el Reino de Dios viene a menos, cuando el Reino de Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado”.



Cada día, rezando el “Padre Nuestro”, pedimos a Dios “Venga Tu Reino…”, lo que – explicó el Santo Padre – quiere decir “crezca Tu Reino”. Cuando en cambio se pierde el sentido del pecado, se pierde también “el sentido del Reino de Dios” y en su lugar – subrayó el Obispo de Roma – surge una “visión antropológica súper potente”, aquella por la cual “yo puedo todo”:



“La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día. Por eso la oración de todos los días a Dios ‘Venga tu Reino, crezca tu Reino’, porque la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios. La salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana”.



“El pecado más grande de hoy es que los hombres han perdido el sentido del pecado”. Francisco citó esta célebre frase de Pío XII y después dirigió la mirada a Urías, el hombre inocente mandado a la muerte por culpa de su rey. Urías, dice el Papa, se convierte entonces en el emblema de todas las víctimas de nuestra inconfesable soberbia:



“Les confieso, cuando veo estas injusticias, esta soberbia humana, también cuando veo el peligro de que a mí mismo me suceda esto, el peligro de perder el sentido del pecado, me hace bien pensar en los tantos Urías de la historia, en los tantos Urías que también hoy sufren nuestra mediocridad cristiana, cuando nosotros perdemos el sentido del pecado, cuando nosotros dejamos que el Reino de Dios disminuya… Estos son los mártires de nuestros pecados no reconocidos. Hoy nos hará bien rezar por nosotros, para que el Señor nos dé siempre la gracia de no perder el sentido del pecado, para que el Reino no disminuya en nosotros. También llevar una flor espiritual a la tumba de estos Urías contemporáneos, que pagan la cuenta del banquete de los seguros, de aquellos cristianos que se sienten seguros”.





January 31, 2014 at 08:46AM

8:50:00 a.m.
(RV).- (audio) “Cuando la fe brilla en su sencillez y pureza, la vida eclesial se convierte en el lugar en el que la vida de Dios emerge con toda su fascinación y da fruto. La fe en Jesucristo, de hecho, abre nuestros corazones a Dios”. Es la exhortación del Papa Francisco a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la fe a quienes recibió este viernes en el Vaticano.



“Desde los primeros tiempos de la Iglesia existe la tentación de entender la doctrina en un sentido ideológico, o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas. En realidad, la doctrina tiene el único propósito de servir a la vida del Pueblo de Dios y garantizar un fundamento cierto a nuestra fe. Desde luego, es grande la tentación de apropiarse de los dones de la salvación que viene de Dios, para domesticarlos - tal vez incluso con buena intención – siguiendo la opinión y el espíritu del mundo”.



Dice el Papa que el cuidado de la integridad de la fe es una tarea muy delicada que sirve para salvaguardar el derecho de todo el pueblo de Dios para recibir el depósito de la fe en su pureza y en su totalidad. Un trabajo que debe compartirse con los Pastores locales y con las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales.



“En efecto, la Iglesia es el lugar de la comunión y, en cada nivel, todos estamos llamados a cultivar y promover la comunión, cada uno bajo la responsabilidad que el Señor le ha asignado. Estoy seguro de que cuanto mayor sea la colegialidad en nuestro trabajo, más brillará ante el mundo la luz de nuestra fe”.



El Santo Padre, en esta ocasión, agradeció a la Congregación para la Doctrina de la Fe sus esfuerzos en el tratamiento de temas sensibles sobre los llamados “delitos más graves”, en particular, los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos.



“Piensen en el bien de los niños y de los jóvenes, que en la comunidad cristiana siempre deben ser protegidos y apoyados en su crecimiento humano y espiritual. En este sentido, se estudia la posibilidad de conectar su Dicasterio con la específica Comisión para la Protección de los Niños, que he instituido y que quiero que sea un ejemplo para todos los que desean promover el bien de los niños”.

ER - RV



January 31, 2014 at 05:40AM



Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-”Promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico”, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II , asigna a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana -al final de su sesión plenaria- por el Papa Francisco.



El Santo Padre ha subrayado que desde los primeros tiempos de la Iglesia “existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas” cuando en realidad “la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto” porque “efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo”.



El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe “tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones.” El Papa ha observado igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue “por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado”.



Después se ha referido a la sesión plenaria que ha estado dedicada a la relación entre fe y matrimonio “Se trata -ha dicho- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo, en un contexto cultural que ha cambiado”.



En esta ocasión -ha finalizado- quiero agradeceros también vuestro esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Pensad en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual. En ese sentido se estudia la posibilidad de incorporar a vuestro dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños”.




Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibió ayer a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina” y entregó,a los obispos el texto del discurso a ellos destinado. En el texto, el Santo Padre habla de la simpatía de la Iglesia austriaca por el Sucesor de Pedro que se manifestó concretamente durante la visita del Papa Benedicto XVI al santuario de Mariazell en 2007, a pesar de que los años siguientes representaron una fase difícil para la Iglesia en ese país que se reflejó entre otras cosas en el descenso del número de católicos. Pero esa tendencia, escribe, “no puede encontrarnos inertes, sino alentar nuestros esfuerzos para la nueva evangelización, siempre necesaria”.



Francisco afirma que ser Iglesia “no significa gestionar, sino salir, para ser misioneros, para llevar a la gente la luz de la fe y la alegría del Evangelio. No nos olvidemos de que el impulso de nuestro compromiso de cristianos en el mundo no es la idea de la filantropía o de un humanismo vago , sino un don de Dios, que es el de la filiación divina que recibimos en el Bautismo . Y este don es a la vez una tarea. Los hijos de Dios no se esconden, aportan ,más bien, al mundo la alegría de su filiación divina .



La Iglesia -prosigue citando el Concilio Vaticano II- comprende en su propio seno a pecadores", es decir, la santa Iglesia siempre tiene necesidad de purificación. Y eso significa que siempre debemos estar comprometidos con nuestra purificación, en el Sacramento de la Reconciliación.... Como pastores de la Iglesia queremos ayudar a los fieles, con ternura y comprensión, a redescubrir este admirable sacramento y experimentar en este don el amor del Buen Pastor. Os pido, por lo tanto , que no os canséis de invitar a los hombres al encuentro con Cristo en el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación”.



Un área importante en nuestro trabajo de pastores -señala- es la familia, que se encuentra en el corazón de la Iglesia evangelizadora... La base sobre la cual se puede construir una vida familiar armoniosa es, sobre todo, la fidelidad matrimonial. Por desgracia , en nuestro tiempo vemos que la familia y el matrimonio en los países del mundo occidental, sufren una profunda crisis interna... La globalización y el individualismo postmoderno promueven un estilo de vida que hace que sea mucho más difícil el desarrollo y la estabilidad de los lazos entre las personas y no es favorable a la promoción de una cultura de la familia. Aquí se abre un nuevo campo misionero de la Iglesia , por ejemplo , en grupos de familias donde se crea espacio para las relaciones interpersonales y con Dios, en el que pueda crecer una auténtica comunidad que acoge a todos por igual y no se encierra en e grupos de élite. ..La preocupación de la Iglesia por la familia comienza con una buena preparación y un acompañamiento adecuado de los esposos así como con la exposición fiel y clara de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio como sacramento es un don de Dios y, al mismo tiempo. un compromiso”.



De la familia, el Papa pasa a la parroquia, al “gran campo que el Señor nos ha confiado para que sea fructífero con el trabajo pastoral. Los sacerdotes y párrocos deben ser cada vez más conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio profundamente espiritual. El párroco dirige siempre la comunidad parroquial , contando con la ayuda y al mismo tiempo con la valiosa contribución de los distintos compañeros de trabajo y todos los fieles laicos... Hay muchas personas que están en búsqueda, aunque no lo admitan. Todo el mundo está llamado; cada uno es enviado. Y no está dicho que el lugar de la llamada sea solo el centro parroquial... la llamada de Dios puede llegar en cualquier lugar de la vida cotidiana”.



Hablar de Dios -finaliza- llevar a los hombres el mensaje de amor de Dios y de la salvación en Jesucristo, para todos los hombres, es el deber de todo bautizado. Y esa tarea abarca no solo el hablar con palabras, sino todo el actuar y el hacer.... Precisamente en nuestro tiempo, cuando parece que nos convertimos en " pequeño rebaño" estamos llamados como discípulos del Señor , a vivir como una comunidad que es la sal de la tierra y la luz del mundo”.






Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario del mismo dicasterio han presentado el Año de la Vica Consagrada 2015 convocado el pasado 29 de noviembre por el Papa Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.



En primer lugar -ha dicho el cardenal Braz de Aviz - este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfectacaritatis” sobre la renovación de la vida consagrada... Efectivamente porque reconocemos en estos 50 años que nos separan del Concilio un tiempo de gracia para la vida consagrada, en cuanto marcados por la presencia del Espíritu Santo que nos lleva a vivir también las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios, queremos que este año sea una ocasión para recordar “con memoria grata” este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.



Con la mirada positiva sobre este tiempo de gracia que va del Concilio a hoy, queremos y este es el segundo objetivo 'abrazar al futuro con esperanza'. Somos muy conscientes de que el momento actual es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad u la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. Pero queremos asumir esta crisis no como la anticámera de la muerte sino como ...una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que 'fue querida por el mismo Jesús como parte irremovible de su Iglesia”.



Esta esperanza -ha concluido- no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año..que será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales”.



Por su parte el arzobispo Rodríguez Carballo ha explicado las iniciativas e eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.



Se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.



También habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales, el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesores temporales y perpetuos con menos de 10 años de profesión, el de los formadores y formadoras, un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro, una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana”.



Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”. A lo largo del año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el próximo 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”



Monseñor Rodríguez Carballo ha informado además de algunos documentos que está preparando el dicasterio. Así, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.



Por último, durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Santo Padre una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede, en colaboración con los dirigentes del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Bambin Gesu) y de la Fundación Casa Alivio de los Sufrimientos (Casa Sollievo della Sofferenza), ha conferido hoy el mandado para la realización de dos 'diligencias' de los procesos económicos, administrativos y de gestión de los dos hospitales con el fin de completar adecuadamente el marco completo de verificación de los datos financieros y de los aspectos organizativos de los entes que hacen referencia a la Santa Sede, informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede



Los datos obtenidos servirán a la Comisión para proponer las recomendaciones oportunas con el fin de mejorar los modelos de gestión y garantizar transparencia y eficiencia en el cumplimiento del noble mandato de tutela y salvaguardia de la salud y de la vida humana.



Para la concesión de la actividad de las diligencias se ha abierto un procedimiento de concurso, tras el cual el encargo se ha confiado a PWC por lo que se refiere al Hospital Pediátrico del Niño Jesús y a Deloitte para la Fundación Casa Alivio de los Sufrimientos


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica que está disponible un nuevo servicio en Twitter que da la noticia de la publicación del Boletín de la Santa Sede. La salida de un nuevo boletín se notifica en la página del perfil @HolySeePress y comunicada a los seguidores (followers) registrados. La notificación facilita también el link a la página del boletín.


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:



-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) con el rector de la Universidad eclesiástica San Dámaso de Madrid, el reverendo Javier María Prades Lopez.



-Arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Cuba



-Arzobispo Vincent Gerard Nichols, de Westminster (Gran Bretaña)



-Reverendo Ferdinando Neri, de la Comunidad de Nomadelfia.



-Franco Miano, Presidente Nacional de Acción Católica Italiana.



Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.








Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:



-Monseñor Stefano Manetti, como obispo de la diócesis Montepulciano-Chiusi-Pienza (superficie: 1.068; población: 73.177; católicos 69.508; sacerdotes: 61; religiosos: 71; diáconos permanentes : 3), Italia. El obispo electo nació en 1959 en Florencia (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1984. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, Asistente eclesiástico de la Comunidad Juvenil San Michele y del sector juvenil de la Acción Católica Italiana, así como más tarde del sector adultos. Párroco y director espiritual del Seminario Mayor arzobispal y Canónico del capítulo de la basílica Laurenziana; Rector del Seminario Mayor arzobispal y Responsable del Centro Diocesano para las Vocaciones; Canónico del capítulo Metropolitano di Santa Maria del Fiore, Miembro del Consejo del Presbiterio y Coordinador de ese organismo y Miembro del Colegio de Consultores.

Reverendo Antonio Mura, como obispo de Lanusei (superficie: 2.349; población: 68.713; católicos : 67.954; sacerdotes: 51; religiosos: 23;diáconos permanentes i: 8), Italia. El obispo electo nació en Bortigali (Italia)en 1952 y fue ordenado sacerdote en 1979. En su ministerio pastoral ha sido vicepárroco en diversas parroquias, animador en el Seminario Regional Sardo de Cagliari; Redactor jefe del periódico diocesano "ll Dialogo"; Padre Espiritual en los Seminarios Menores de Alghero y Bosa; Responsable de la pastoral juvenil diocesana y del Centro regional para las Vocaciones; párroco, director de la Oficina Diocesana;rector y administrador del Seminario Diocesano. Director de la escuela para la formación de diáconos permanentes i; Coordinador regional del proyecto cultural de la CEI; director de "Il Dialogo"; Pro Vicario General de la diócesis. Profesor de Religión, Historia y Filosofía. Actualmente era docente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sassari y miembro del Consejo del Presbiterio. Sucede al obispo Antioco Piseddu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.



-Arzobispo Franco Coppola, como nuncio apostólico en la República Centroafricana El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Burundi.

6:47:00 a.m.
Bangui - “Es necesario que la República Centroafricana sea un estado laico, que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley Es deber del Estado proteger a sus ciudadanos, cristianos y musulmanes, no de las milicias o grupos armados” ha destacado Mons. Dieudonné Nzapalainga junto con el Imam Oumar Kobine Layama, Presidente de la Comunidad Islámica de Centroamérica, al final de su visita a París. Así lo informa el sitio web del diario católico francés “La Croix”.

Los dos líderes religiosos han recorrido Europa juntos para llamar la atención sobre la difícil situación de la República Centroafricana, presa de la guerra civil.

El arzobispo y el Imam de Bangui han señalado que desde el 15 de diciembre de 2012, junto con el Pastor Nicolas Guerékoyame Gbangou, presidente de las Iglesias Evangélicas, han creado una plataforma para calmar las tensiones inter-confesionales y evitar la escalada del conflicto, formando a sacerdotes, pastores e imanes para crear mecanismos de diálogo y mediación.

Frente a la violencia del último año que ha visto involucradas a las diferentes comunidades del país, Mons Nzapalainga reconoce que “para llegar a esta situación, se ha tenido que instrumentalizar la religión”. Pero los dos líderes religiosos denuncian que esto ha sucedido debido a la presencia en las filas de Seleka de varios mercenarios de Chad y Sudán, que han atacado a la población cristiana centro-africana. Esto a su vez ha creado un sentimiento de resentimiento contra los musulmanes locales, considerados por algunos como cómplices de los rebeldes Seleka, pero Mons. Nzapalainga dice que las mismas comunidades musulmanas eran prisioneras: “Ante hombres armados sois impotentes”.

El arzobispo ha concluido lanzando una advertencia sobre la posibilidad de que la República Centroafricana, atraiga a yihadistas procedentes de otras partes del mundo: “Algunos extremistas en Afganistán o Somalia, solo esperan una palabra para correr a Centro áfrica. Por eso también hay que proteger a los musulmanes locales”.

6:32:00 a.m.
Faisalabad – La Diócesis de Faiasalabad en el corazón de Punjab, en Pakistán, ha declarado el 2014 “un año de paz y esperanza”: es lo que ha dicho el nuevo obispo, Mons. Joseph Arshad, quien, según la información de la Agencia Fides, está realizando una visita pastoral a las parroquias, las comunidades, las instituciones educativas de la zona, para conocer las diferentes realidades, a los pastores y a los maestros de religión y escuchar a los fieles. Todo en nombre de dos palabras: paz y esperanza.

Según lo dicho por el P. Emmanuel Parvez, párroco de la Iglesia de San Pablo en Pansara, en la diócesis “el obispo continúa a familiarizarse con la naturaleza y el potencial de la realidad católica diocesana, tratando de explotar los recursos pastorales existentes”. En particular, el trabajo del p. Parvez está relacionado con los niños: el sacerdote ha puesto en marcha una “pastoral de la infancia”, gracias a la presencia de una estatua del Niño Jesús de Praga, que llegó a su iglesia . El p. Parvez promueve espiritualidad y oración, reuniones, actividades educativas, sociales, culturales y recreativas que involucran a miles niños cristianos y musulmanes . Diálogo, paz y reconciliación en el nombre de Cristo, que nos ama a todos, comenzando desde la infancia. Si los niños de diferentes religiones son educados para conocerse y estar juntos en paz, se asentaran las bases de una sociedad armoniosa”, explica. El obispo Arshad y también el Director de las Obras Misionales Pontificias en Pakistán, p. Waseem Walter, aprecian y alientan el trabajo pastoral con los niños promovió por el p. Parvez.

6:17:00 a.m.
Mont Hagen – “Profunda preocupación” y “absoluta oposición a la pena de muerte” son las palabras expresadas por Mons. Douglas Young, arzobispo de Mount Hagen, Papúa Nueva Guinea, ante la determinación del Ministro de Justicia, Kerenga Kua, de ejecutar en este año a 13 presos actualmente en el corredor de la muerte.

El ministro Kua ha anunciado que el Gobierno está examinando un informe preparado después del “viaje de estudio” de altos funcionarios. Se tendrá que decidir cual va a ser la forma más adecuada de llevar a la práctica la pena de muerte. Entre los métodos de ejecución que se podrían utilizar están: asfixia, inyección letal, fusilamiento, descarga eléctrica, ahorcamiento. El ministro ha dicho que “una vez que haya escogido el método, se construirá una estructura para ejecutar a los 13 condenados”. Según los observadores, la ejecución por fusilamiento acumula una gran cantidad de consenso, ya que es un método de los “más baratos”.

La pena de muerte se reactivó en mayo de 2013 por el gobierno para abordar el problema de una tasa de criminalidad creciente, con la idea de “crear una sociedad más ordenada y pacífica”. El arzobispo Yooung, hablando en nombre de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, ha reiterado la condena de la decisión de restablecer la pena de muerte en el país, elevando un llamamiento por la derogación. Es sabido que la pena de muerte, afirman los obispos, no es un medio eficaz de disuasión para la lucha contra el crimen”

5:47:00 a.m.
Juba - Gracias a los esfuerzos de la Iniciativa de mediación de los líderes de la Iglesia del estado de Jonglei se ha llegado a un acuerdo para el cese de las hostilidades entre el Gobierno de Sudán del Sur y la facción Cobra del South Sudan Democratic Movement/Defence Army . Se trata de un movimiento guerrillero nacido de una escisión del SSDM/A en 2013, encabezado por Yau Yau y que actúa en el estado de Jonglei.

El acuerdo, firmado ayer, 30 de enero, en Addis Abeba, compromete a las partes a que cesen inmediatamente las hostilidades, a no cometer actos de agresión y evitar cualquier acción que pueda perjudicar la continuación de las conversaciones celebradas en Addis Abeba con el fin de llegar a un acuerdo de paz definitivo.

El gobierno en Juba también ha accedido a liberar a los milicianos prisioneros, mientras que la dirección del grupo rebelde se ha comprometido a permanecer neutral en el conflicto entre el presidente Salva Kiir, el ex vicepresidente Riek Machar, que estalló el 15 de diciembre. El acuerdo de ayer sigue al que existe entre el gobierno de Juba y la facción de Machar, firmado el 23 de enero, siempre en Addis Abeba para un alto el fuego

El Presidente de la CLMI, el Obispo Emérito de Torit, Mons. Paride Taban, ha subrayado que el acuerdo es un paso importante para restablecer la paz en las comunidades afectadas por el conflicto.

Mons. Taban ha dirigido un llamamiento a los líderes políticos de Sudán del Sur, para que sean transparentes, respondan por sus acciones y eviten la manipulación del factor étnico y el uso del nepotismo, trabajando por la erradicación de la pobreza y por una cultura de paz

4:48:00 a.m.
Toluca – Se inauguró ayer en Toluca, México, el XVI Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera , en presencia del obispo de Toluca, Su Exc. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas. Este último, en su intervención ante más de 25 mil muchachos, subrayó que en México no se permitirá que se agreda o dañe a los niños y niñas y en los casos individuales que se detecten, se aplicará la ley rigurosamente. “Siempre que alguien atente contra un niño o niña, se las verá directamente con el gobernador” dijo, subrayando el compromiso de su administración a favor de los niños y jóvenes de México, que son el futuro del país.

La nota recibida por una fuente local de Fides, refiere que el gobernador también reveló que actualmente la sociedad mexicana está pasando por una crisis de valores, y por ello es fundamental el trabajo y la colaboración de las instituciones, entre ellas la Iglesia Católica. En este sentido subrayó que su administración reforzará para el sector los apoyos en becas, escuelas, asistencia a los menores con discapacidad y en la generación de oportunidades específicas para su desarrollo. El gobernador terminó su intervención mostrándose favorable a un estado laico, pero haciendo valer sus propios derechos dijo: “me declaro católico, apostólico, Guadalupano y Mexicano”.

4:32:00 a.m.
Baghdad - Los líderes de las iglesias cristianas en Iraq esperan que se garantice a todos los ciudadanos el derecho a elegir libremente su propia religión cuando llegan a la edad adulta. Así lo informa el comunicado de prensa publicado después de la última reunión del Consejo de los Jefes de las Iglesias Cristianas de Iraq , que se realizó el sábado 25 de enero en la Iglesia armenia ortodoxa de Bagdad. En el documento, enviado a la Agencia Fides, se pide que se garantice de manera explícita a nivel jurídico el derecho a la libre elección de la propia religión, modificando también la legislación existente sobre el estado civil de los menores con respecto a los asuntos religiosos.

En el encuentro - informa el comunicado de prensa - los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas también han tocado el tema de la unificación de la fecha para la celebración de la Pascua en todas las iglesias del país, y han subrayado la oportunidad de una participación puntual de los ciudadanos cristianos en las próximas elecciones, en una estación en la que la solidez institucional y democrática del país se ve inmersa en una crisis por los ataques y las presiones sectarias. .

4:32:00 a.m.
Caracas – La Ong Observatorio Venezolano de Prisiones ha presentado su informe anual, que informa de que el número de presos que murieron en prisión en este país en 2013 fue de 506. Según la nota enviada a la Agencia Fides, la cifra representa el 14% menos de muertes que en 2012, “sin embargo, sigue siendo un número demasiado alto”, según el director del OVP, Humberto Prado. Según el informe, 616 prisioneros han sido heridos en enfrentamientos, peleas y otros incidentes. Además, el hacinamiento se ha incrementado en más de un 20% en comparación con el año anterior en los centros con una capacidad de 16.189 presos están alojados 53.566

4:17:00 a.m.
Toluca – “Tenemos mucha alegría, sobre todo en la línea de la formación, nuestras esperanzas son muy grandes porque siento que una iglesia viva, es una iglesia bien formada, bien consciente de su ser y de su quehacer y qué mejor que con los niños podamos infundir esta formación, a través de estos congresos que se me hace que llevan una pedagogía muy bonita de acuerdo a la edad de estos niños, en donde pueden compartir sus ilusiones de vida, sus esperanzas”: es el testimonio del P. Guillermo Alberto Morales Martinez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México , enviada a la Agencia Fides al inicio del XVI Congreso nacional de la Infancia Misionera .

EL p. Guillermo continua: “Considero que el mundo de los niños es muy grande y un mundo que no se reduce a la ciencia y a la tecnología, sino un mundo que los hace relacionarse con Dios y que los hace trascender sus actos, qué mejor que dar esta educación a través de estos Congresos y así mismo los niños están evangelizando a los niños”.

El XVI CONIAM inició ayer con la bienvenida de Su Exc. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, con el desfile de las banderas misioneras de todo el mundo y representantes de las Archidiócesis y Diócesis de México. La Santa Misa de inauguración ha sido presidida por el Emmo. Sr. Card. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México o.

2:48:00 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco, el 30 de enero de 2014, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Doba , presentada por Su Exc. Mons. Michele Russo, M.C.C.J., en conformidad con el can. 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. El Papa ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de Doba a Su Exc. Mons. Miguel Angel Sebastián Martínez, M.C.C.J., obispo de la diócesis de Lai.

1:20:00 a.m.

«El fundador de los salesianos fue un sembrador de alegría. Derrochó generosidad entre la infancia y juventud abandonada a la que proporcionó toda clase de recursos. Con una pedagogía excepcional condujo a muchos a la conversión»


Madrid, 31 de enero de 2014 (Zenit.org) Isabel Orellana Vilches | 0 hits


Este gran maestro de santos cuya vida se ofrece en esta sección de ZENIT nació en I Becchi, Castelnuovo d'Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815. Un sentimiento alentó su santa vida: «¡Señor, dame almas!... Almas, almas, sobre todo de niños y de jóvenes, para llevarlas a Ti». Muy pequeño orientó toda su capacidad creativa organizando juegos con otros niños, que interrumpía al repique de campanas para conducirlos a la iglesia; entonces comenzaba a hacerse manifiesto su innegable carisma con este colectivo.


A los 9 años vio en sueños los rasgos inequívocos del abandono. Una infancia duramente castigada por la distancia afectiva convertía la pradera en escenario de hiriente conducta: robos, blasfemias y otras fechorías, ante las cuales el santo reaccionaba con violencia, golpeando a los muchachos. En el mismo estado de vigilia se sintió amonestado y exhortado a ponerse en medio de ellos; se le daba a entender que debía mostrarles la fealdad del pecado y la belleza de la virtud: «No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad». A su vez, en una aparición, María, que sería esa Maestra anunciada, le mostró una manada de animales extraños y feroces, que pronto se trocaron en mansos corderillos. «¡Mira lo que te espera!», dijo la Virgen, añadiendo: «Hazte humilde, fuerte, bueno, y verás lo que vas a hacer». Juan se echó a llorar, y Ella le aseguró que un día lo comprendería todo. Así fue. En su momento entendió el significado de la visión a través de la cual se le encomendó la recuperación de niños y jóvenes maleantes. María siempre sería para él la «Auxiliadora de los cristianos».


Se había quedado huérfano de padre cuando tenía dos años, y su madre hizo lo posible para que pudiera estudiar, algo que hizo en medio de no pocas privaciones y sacrificios. Eran tan pobres que tuvo que mendigar para costear su formación. Almas caritativas le dieron ora la chaqueta, ora el abrigo, y hasta los zapatos. Él aunaba inteligencia y esfuerzo que, junto a su piedad, pronto hicieron maravillas. Cursados los primeros estudios en Chieri, prosiguió realizándolos en elseminario mayor de Turín.Por entonces sus dotes teatrales ya eran conocidas. Los niños quedaban fascinados y estupefactos ante las acrobacias y números de magia que realizaba ante ellos. Eran algunas de sus tácticas para mantenerlos alejados del mal. Con la misma fórmula, en Turín se rodeó de chavales que vagaban sin rumbo y se atrajo su amistad sin esfuerzo.


Fue ordenado sacerdote en 1841. Tuvo como guía a san José Cafasso, que corroboró la vocación a la que se sentía llamado: «Prosigue tu trabajo con los chicos abandonados. Eso y no otra cosa es lo que Dios quiere de ti». Y le aconsejó: « Camina y observa a tu alrededor » . Su entorno le devolvía estampas desoladoras, miseria asomada en las pupilas de la infancia y la juventud de las zonas marginales que bien conocía.« Hasta el último aliento por los jóvenes » , se dijo. Con ellos, en particular los pobres y abandonados, compartía rezos, juegos, y los invitaba a comer de vez en cuando. Contaba para todo con la inestimable ayuda de su madre Margarita Occhiena, que ejerció gran influencia sobre él, y junto a ella hizo frente a las críticas y habladurías. En diciembre de 1841 un muchacho fue acogido por el santo y tras él llegaron otros. Pronto el cobertizo Pinardi se llenó de jóvenes que fueron la semilla delOratorio de San Francisco de Sales. Cuando en una ocasión, una bienhechora le dio a elegir entre el grupo de niños y jóvenes ruidosos, faltos de educación y buenos modales, que no habían recibido cariño, y destinar el lugar que tenía para las muchachas, Juan no los abandonó, sino que se los llevó consigo.


Pudo perder la vida a causa de una pulmonía, pero se recuperó y siguió luchando por los chicos. Logró rescatarlos de las influencias ajenas y de los peligros que les acechaban lejos del hogar que había creado para ellos. La clave de todo era el amor que sembraba a su alrededor: «Con la bondad y el amor trato de ganar para el Señor a estos mis amigos». Un amor derrochado de forma personalizada, de un modo que cada uno podía pensar que era único para él. Su creatividad, que parecía no tener fronteras, dio lugar a talleres diversos donde, al tiempo que los mantenía a cobijo, les proporcionaba formación. El «método preventivo» consistente en la práctica de la caridad, con el sentido paulino, fue dando sus frutos, materializándose en una sólida educación cristiana y humana.


La continuidad de esta obra se produjo a travésde la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora (las salesianas),fundadas con santa María Dominica Mazzarello. La pedagogía salesiana, conocida y estimada por doquier, incluye los recursos que le proporcionó su fundador: escuelas tipográficas, revistas y editoriales, entre otras. De la pluma del santo surgieron libros didácticos encaminados siempre a poner de manifiesto los más altos ideales. Las obras que emprendió tuvieron como finalidad enseñar que el amor y la confianza en los jóvenes disuelve todos los males.


Uno de sus alumnos, el mejor, fue santo Domingo Savio, elevado a los altares a los 15 años. Éste, antes de morir, glosó el espíritu que les había inculcado su fundador, afirmando: «Nosotros aquí hacemos consistir la santidad en mucha alegría». En un momento en el que todos sus colaboradores, menos uno, abandonaron a Don Bosco, él pensó formar a Domingo para que le acompañase en su delicada misión. Entre sus muchas acciones también mandó erigir varias Iglesias. Al final de su vida pudo decir con toda propiedad: «... Lo que he hecho, lo he hecho por el Señor... Se habría podido hacer más... Pero lo harán mis hijos... Nuestra Congregación es conducida por Dios y protegida por María Auxiliadora». Murió en Valdocco el 31 de enero de 1888.Pío XI lo beatificó el 2 de junio de 1929, y lo canonizó el 1 de abril de 1934.



(31 de enero de 2014) © Innovative Media Inc.


3:44:00 p.m.

VATICANO, 30 Ene. 14 / 04:05 pm (ACI/Europa Press ).- El Papa Francisco ha designado al Obispo italiano Mons. Giorgio Corbellini como nuevo Presidente interino de la Autoridad de Información Financiera (AIF), tras la renuncia del Cardenal Attlilio Nicora, hasta ahora presidente, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.


Mons. Coberllini fue subsecretario de Estado del Vaticano entre 1993 al 2011. Fue en 2009 cuando la Santa Sede firmó el convenio monetario con la Unión Europea, antesala de la primera ley contra el lavado de dinero promulgada por el Vaticano.


En 2010, Benedicto XVI le nombró presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana.


Etiquetas: Vaticano, IOR, Economía, Banco del Vaticano



10:44:00 a.m.


Foto ACI Prensa


Foto ACI Prensa



VATICANO, 30 Ene. 14 / 11:02 am (ACI/EWTN Noticias ).- En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que, como decía el Papa Pablo VI, es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, escucharlo al Señor pero no a la Iglesia, simplemente “no se puede”.


Según señala Radio Vaticano, la homilía de hoy partió de la figura del rey David, que tenía "un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo de Dios". Y esto “nos hace preguntarnos cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia”.


"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda".


El "sensus ecclesiae" es precisamente sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia. Hay tres pilares de esta pertenencia, de este sentir de la Iglesia. El primero es la humildad, en la conciencia de estar dentro de una comunidad como una gracia grande.


"Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella le gusta, lo que a él le gusta. Y esta humildad que se ve en David. '¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué cosa es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó conmigo y no terminará cuando yo muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir adelante y después te llama y la historia continúa. La historia de la Iglesia comenzó antes de nosotros y seguirá después de nosotros. Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va por el camino del Señor".


El segundo pilar es la fidelidad, "que va unida a la obediencia". "Fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina, mantener esta doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un don recibido que damos. Y en esta transmisión ser fieles”.


Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos - decía él - convertirnos en propietarios del Evangelio, propietarios de la doctrina recibida, para utilizarla a nuestro gusto".


El tercer pilar es un servicio particular, finalizó el Santo Padre: “rezar por la Iglesia". ¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? ¿Rezamos por la Iglesia? ¿En la misa todos los días, pero en nuestra casa, no? ¿Cuándo hacemos nuestras oraciones?. Rezar por toda la iglesia, en todas partes del mundo. Que el Señor nos ayude a ir por este camino para profundizar nuestra pertenencia a la Iglesia y nuestro sentir con la Iglesia”.


Etiquetas: Iglesia, Papa Francisco, Homilías del Papa Francisco, Homilías del Papa, Casa Santa Marta, Cristo, cristianos



9:35:00 a.m.

RV.- (audio) A mediodía en la sala Clementina, el Papa Francisco recibió a la Delegación norteamericana de la Universidad de Notre Dame en ocasión de la inauguración del centro universitario en Roma.



El Papa confía que el nuevo Centro contribuirá a poner en contacto los estudiantes con la singularidad de los ricos aspectos culturales, históricos y espirituales de la Ciudad Eterna, abriendo sus mentes y sus corazones a la notable continuidad entre la fe de los santos Pedro y Pablo, los confesores y mártires de todas las épocas, y la fe católica trasmitida, a ellos, por las familias, escuelas y parroquias.



"Desde su fundación, la Universidad de Notre Dame ha dado una contribución significativa a la Iglesia en su país, con su compromiso en la educación religiosa de los jóvenes y en la enseñanza de un saber inspirado por la confianza en la armonía entre la fe y la razón en la búsqueda de la verdad y la justicia".


El Pontífice dio su agradecimiento por el apostolado evangelizador que ha mostrado en el curso de los años la Universidad de Notre Dame ayudando a reforzar la enseñanza en la escuela elemental y secundaria de los EEUU.



"En mi reciente Exhortación apostólica sobre la alegría del Evangelio, hice hincapié en la dimensión misionera del discipulado cristiano, que tiene necesidad de hacerse evidente en la vida de las personas y en el trabajo de cada institución eclesial. Y esta participación en un "discipulado misionero" debe ser percibido de manera muy especial en las universidades católicas, que, por su propia naturaleza, se han comprometido en mostrar la armonía entre fe y razón, destacando la relevancia del mensaje cristiano de una vida humana vivida en plenitud y autenticidad".


“En este sentido, es esencial -ha terminado diciendo el Papa- un testimonio valiente de las universidades católicas en lo que respecta a la enseñanza moral de la Iglesia y la defensa de la libertad para apoyar tales enseñanzas, proclamadas con autoridad por el Magisterio de los Pastores, precisamente ‘en’ y ‘a través’ de las instituciones formativas de la Iglesia”.

El Papa ha pedido a la Universidad de Notre Dame que continúe ofreciendo “su testimonio indispensable e inequívoco” a este aspecto fundamental de su identidad católica, especialmente frente a los intentos para diluirla.

ER - RV


January 30, 2014 at 09:55AM

8:50:00 a.m.

(RV).- “No se entiende a un cristiano sin Iglesia". Lo constató el Papa Francisco esta mañana en la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre indicó los tres pilares del sentido de pertenencia eclesial: la humildad, la fidelidad y la oración por la Iglesia.



La homilía de hoy partió de la figura del rey David, como es presentada en las lecturas del día: un hombre que habla con el Señor como un hijo que habla con el padre y también si recibe un "no" a sus peticiones, lo acepta con alegría. David - observó el Pontífice – tenía "un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo de Dios". Y esto -puntualizó - nos hace preguntarnos cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia:



"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda".



El "sensus ecclesiae" es precisamente - dijo Francisco- el sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia. Hay tres pilares de esta pertenencia , de este sentir de la Iglesia. El primero es la humildad, en la conciencia de estar dentro de una comunidad como una gracia grande:



"Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella le gusta, lo que a él le gusta. Y esta humildad que se ve en David. '¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué cosa es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó conmigo y no terminará cuando yo muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir adelante y después te llama y la historia continúa. La historia de la Iglesia comenzó antes de nosotros y seguirá después de nosotros. Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va sobre el camino del Señor".



El segundo pilar es la fidelidad, "que va unida a la obediencia".



"Fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina, mantener esta doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un don recibido que damos. Y en esta transmisión ser fieles. Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos - decía él - convertirnos en propietarios del Evangelio, propietarios de la doctrina recibida, para utilizarla a nuestro gusto".



El tercer pilar es un servicio particular, finalizó el Obispo de Roma 'rezar por la Iglesia'. "¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia?" "¿Rezamos por la Iglesia? ¿En la misa todos los días, pero en nuestra casa, no? ¿Cuándo hacemos nuestras oraciones?". Rezar por toda la iglesia, en todas partes del mundo. Que "el Señor nos ayude a ir por este camino para profundizar nuestra pertenencia a la Iglesia y nuestro sentir con la Iglesia”. (RC-RV)



January 30, 2014 at 09:25AM


Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, conocida como “Notre Dame”, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la Santa Cruz en 1842, inaugura un centro universitario en Roma. Por ese motivo el Papa ha recibido esta mañana al Consejo Directivo de esa institución que “desde su fundación -ha dicho Francisco- ha dado una notable aportación a la Iglesia en vuestro país, comprometiéndose en la educación religiosa de los jóvenes y en la enseñanza de un saber inspirado en la confianza en la armonía entre fe y razón para alcanzar la verdad y la rectitud”.



La inspiración que guío al padre Edward Sorin y a los primeros religiosos de la Congregación de la Santa Cruz para instituir la Universidad Notre Dame du Lac - ha observado -sigue siendo clave, también en el siglo XXI, para la identidad que la caracteriza y para su servicio a la Iglesia y a la sociedad americana. En mi reciente exhortación apostólica sobre la alegría del evangelio he reiterado la dimensión misionera del discipulado cristiano que debe ser relevante en la vida de las personas y en la tarea de cualquier institución eclesial. Este compromiso de “discipulado misionero”, tendría que percibirse de forma especial en las universidades católicas que, por su naturaleza, están comprometidas en demostrar la armonía entre fe y razón y en evidenciar la importancia del mensaje cristiano para una vida plena y auténtica”.



Para ello “es esencial un testimonio decidido en las universidades católicas de la enseñanza moral de la Iglesia y de la defensa de sostenerlas, en cuanto están proclamadas con la autoridad del magisterio de los Pastores, precisamente en las instituciones formativas de la Iglesia y a través de ellas. Espero -ha concluido- que la Universidad Notre Dame siga ofreciendo su indispensable e inequívoco testimonio de este aspecto fundamental de su identidad católica, sobre todo frente a los intentos, vengan de donde vengan, de diluirla”.


Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:



-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita “ad Limina”:



-Monseñor Franz Lackner, arzobispo de Salzburgo con el obispo auxiliar Andreas Laun.



-Monseñor Benno Elbs, obispo de Feldkirch.



-Monseñor Alois Schwarz, obispo de Gurk.



-Monseñor Manfred Scheuer, obispo de Innsbruck.



-Dom Anselm van der Linde, O. Cist., Abad de Wettingen-Mehrerau;





Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre:



-Ha aceptado la renuncia del obispo Michele Russo, M.C.C.J. al gobierno pastoral de la diócesis de Doba (Chad), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. , y ha nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Doba (Ciad) al obispo Miguel Angel Sebastián Martínez, M.C.C.J.



-Ha acogido la petición del cardenal Attilio Nicora de dejar el cargo de Presidente de la Autoridad de Información Financiera y ha nombrado Presidente 'ad interim' de la misma sl obispo Giorgio Corbellini, que conserva los cargos de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica y de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets