En el espíritu de Aparecida

Padre Antonio Grande

(RV).- (Audio) RealAudio MP3 El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización.


Una renovada pastoral urbana para que la fe de nuestro pueblo revitalice su fe en Cristo


En la actualidad, los centros urbanos se destacan como espacios generadores de grandes cambios culturales que afectan la vida de las personas, incluyendo su religiosidad, y el cultivo de los vínculos comunitarios. En nuestro tiempo esta influencia se extiende a las poblaciones rurales.


La evangelización que participa de la vida cultural de un pueblo debe elaborar una pastoral urbana que conozca bien esos desafíos, y que discierna el oportuno modo de realizar el anuncio del Señor y su Evangelio, las actitudes que los animarán interiormente y las formas evangelizadoras adecuadas (cf. DA 509-519).


La fe nos enseña que Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también de sus dolores y sufrimientos. Las sombras que marcan lo cotidiano de las ciudades, como por ejemplo, la violencia, pobreza, individualismo y exclusión, no pueden impedirnos que busquemos y contemplemos al Dios de la vida también en los ambientes urbanos. Las ciudades son lugares de libertad y oportunidad. En ellas las personas tienen la posibilidad de conocer a más personas, interactuar y convivir con ellas. En las ciudades es posible experimentar vínculos de fraternidad, solidaridad y universalidad. En ellas el ser humano es llamado constantemente a caminar siempre más al encuentro del otro, convivir con el diferente, aceptarlo y ser aceptado por él” (A 514).


Juan C. Scannone, aporta que la conversión pastoral promovida por Aparecida, encuentra criterios válidos en la pastoral urbana si se repiensa en clave de comunidad de comunidades tanto en sí misma, como en su participación en la comunidad diocesana, y se abre a las iniciativas del bien común de la sociedad en la que se inserta.


“Según mi opinión, lo hace tanto al recomprender la parroquia como «comunidad de comunidades» y revalorizar la «iglesia doméstica» como al apuntar a comunidades ambientales en el nivel supraparroquial, diocesano y aun -en las grandes urbes del Continente- interdiocesano, según «un proyecto común», «un plan orgánico y articulado», aun «interdiocesano» (DC 518 b, c), sin olvidar «una mayor presencia en los centros de decisión de la ciudad tanto en las estructuras administrativas como en las organizaciones comunitarias, profesionales y todo tipo de asociación para velar por el bien común y promover los valores del Reino» (ibid. j). Estimo que esos tres caracteres pastorales, a saber, las pequeñas comunidades asociadas en comunidad, la atención a lo "inter" (interparroquial e interdiocesano) y a los centros de decisión de los constructores de una sociedad pluralista, son clave para una «nueva pastoral urbana» propia de la nuevos discípulos misioneros urbanos. Y están en la línea de la deseada «conversión pastoral» de la Iglesia toda, «pasando de un pasivo esperar [a los fieles] a un activo buscar y llegar a los que están lejos con nuevas estrategias tales como visitar las casas, el uso de los nuevos medios de comunicación social, y la constante cercanía a lo que constituye para cada persona su cotidianidad» (DC 517 i)”.


El cardenal Jorge Bergoglio, en el primer congreso de pastoral urbana en 2011, expresó:

“Dios vive en la ciudad y la Iglesia vive en la ciudad. La misión no se opone a tener que aprender de la ciudad –de sus culturas y de sus cambios- al mismo tiempo que salimos a predicarle el Evangelio. Y esto es fruto del Evangelio mismo, que interactúa con el terreno en el que cae como semilla. No sólo la ciudad moderna es un desafío sino que lo ha sido, lo es y lo será toda ciudad, toda cultura, toda mentalidad y todo corazón humano”


_______________________________________________

Scannone, “Primeros ecos de la Conferencia de Aparecida. La recepción del acontecimiento y del documento”, CIAS 568-569 (2007) 350-351.

J. Bergoglio, “Palabras iniciales del Sr. Arzobispo de Buenos Aires en el primer congreso regional de pastoral urbana. Dios vive en la ciudad”, en Carlos M. Galli, Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida, Agape, Buenos Aires, 2011, 388.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets