"La gran meretriz"; recopila los diez tópicos más falsos sobre la Iglesia católica

"La gran meretriz"; recopila los diez tópicos más falsos sobre la Iglesia católica


Youtube7 de junio, 2013. (Romereports.com) Que la Iglesia católica es antisemita, que odia a las mujeres, que es uno de los principales enemigos de la Ciencia o que quiere que los fieles sufran son algunas de las acusaciones más habituales que recibe. Se resumen con una dura expresión que identifica a la Iglesia del libro del Apocalípsis de “la gran meretriz”.

Pero, ¿qué fundamento histórico tienen? Y sobre todo, ¿son verdaderas?


La periodistas del Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia ha coordinado a siete expertas en distintos períodos de la Historia para lanzar el libro “La gran meretriz. Diez lugares comunes sobre la historia de la Iglesia”.


LUCETTA SCARAFFIA

Coordinadora libro “La Grande Meretrice”
“Como historiadoras serias y rigurosas estábamos enfadadas porque hay muchos tópicos sobre la Historia de la Iglesia, que están muy difundidos. A pesar de que se han rechazado por historiadores no católicos, estos lugares comunes están aún presentes también entre personas con una cierta cultura. Hemos intentado desmontarlos. La discusión entre católicos y laicistas siempre existirá pero es importante que tenga lugar sobre cosas ciertas, no sobre estos errores”.


Es una aproximación histórica a puntos controvertidos que se reflejan en frases hechas o ideas afianzadas que no reflejan la realidad de la Iglesia.


LUCETTA SCARAFFIA

Coordinadora libro “La Grande Meretrice”
“La gente no sabe y a veces no quiere saber. Porque son ideas que han tenido desde siempre, como que el tribunal de la Inquisición era el tribunal más malo y feroz de todos los tiempos, cuando en realidad daba más garantías que otros de la misma época. No digo que fuera una maravilla, pero era mejor que los tribunales laicos de esa época. Anna Foa, una historiadora judía cuenta toda la historia de los tribunales de la Inquisición y cómo eran verdaderamente”.


El libro va en busca de las diez etiquetas más escuchadas cuando se habla de la Iglesia. Temas de actualidad como que los casos de pedofilia están relacionados con el celibato sacerdotal.


LUCETTA SCARAFFIA

Coordinadora libro “La Grande Meretrice”
“Elegimos los temas que nos parecían que estaban más difundidos, los más urgentes”.


Un estudio histórico y riguroso que pretende ir a las raíces históricas de cada uno de estos temas espinosos. Una investigación de siete historiadoras que durante un año han analizado cada uno de los temas por los que algunos califican a la Iglesia como “la gran meretriz”.


BR

MG

-JM

-PR

U:SCar



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets