El papa Francisco recibirá al presidente de Venezuela


El nuncio apostólico: El encuentro deberá favorecer las relaciones entre Gobierno e Iglesia local. La oposición enviará una comisión parlamentaria


Roma, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 0 hitos


El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según el calendario de actividades publicado por el Vaticano. “Sí está confirmado, porque la audiencia fue concedida por el papa y lo hemos comunicado al Gobierno” le indicó telefónicamente a ZENIT el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolín: “He hablado hoy con alguien del ministerio y me ha dicho que desde la Santa Sede lo han confirmado” reiteró.


“El Gobierno de Venezuela --precisó Mons. Parolín- al menos hasta este momento aún no lo ha anunciado formalmente, pero el Vaticano ya lo indicó. Y Creo que el Gobierno de Venezuela tenga interés en encontrar al Papa”.


Desde el Palacio de Miraflores, indicó el nuncio, “están interesados en tener buenas relaciones con la Santa Sede y esperemos que esto ayude a mantener buenas relaciones con las Iglesia local. Porque le punto principal es este”.


El representante de la Santa Sede en Caracas se mostró convencido de “que el papa Francisco con su estilo y preocupaciones sabrá entenderse bien”. Y reiteró: “Lo importante es una buena relación con la Iglesia local”.


Será la primera vez que el mandatario venezolano encontrará al santo padre, ausente el 19 de marzo en la ceremonia de inicio de pontificado, debido a la campaña electoral que estaba en curso.


Habían pasado dos semanas de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro escribió en su cuenta de 'Twitter': “Le asigné a Diosdado Cabello encabezar la delegación de su santidad Francisco I. Como Francisco de Asís necesitamos un papa de los pobres.


La noticia de la audiencia que el papa tendrá con el presidente Maduro, despertó vivo interés a nivel mundial, debido a las dificultades que se han registrado en los 14 años de presidencia de Hugo Chávez, entre Iglesia y Estado. Y porque el papa Francisco indicó el 21 de abril “viva preocupación” debido a los incidentes que dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de heridos tras las elecciones en las que el nuevo presidente ganó con un pequeño margen.


Desde hace un par de años el actual presidente ha moderado su lenguaje. Baste pensar que en julio del 2010, refiriéndose a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo: “Ahí existe una dictadura interna donde ningún cristiano de la población venezolana tiene voz ni voto”. O cuando calificó a la CEV y al Vaticano como “conviviente con la oligarquía” venezolana. “Realmente es una Oligarquía Eclesial, oligarquía de los mandos fundamentales de la estructura formal de la Iglesia Católica” había dicho.


En cambio en de junio de 2012, Maduro en calidad de canciller de Venezuela, declaró que el Gobierno esperaba la apertura de una “buena etapa” en las relaciones con la CEV y el Vaticano.


Se refirió a su encuentro con el nuncio en Venezuela, monseñor Parolín. “Le hemos ratificado a ellos el deseo del presidente de la República (Hugo Chávez) de tener relaciones de diálogo, de respeto con la Conferencia Episcopal y que cesen algunas expresiones de mala utilización política y de agresión en contra del proceso democrático, bolivariano y revolucionario que vive Venezuela”, reportó un medio local.


Pocos días atrás se supo que diputados de la oposición van a ir al Vaticano y tienen la intención de encontrar al papa Francisco. Entre ellos estaría Edgar Zambrano, líder de la fracción parlamentaria de Acción Democrática. Será al final de la audiencia general del día miércoles 19 de junio. La misma sería precedida por un encuentro con el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti a quien le presentarán, “el tema de los prisioneros y exiliados venezolanos”, indicaron medios locales.



(11 de junio de 2013) © Innovative Media Inc.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets